Internet

 

Es una red que conecta, a través de medios diferentes, a millones de computadoras y otros dispositivos digitales distribuídos en todo el mundo, de manera tal que puedan comunicarse entre sí, utilizando un lenguaje común e intercambiando información.

Sistema mundo

 

Conjunto de actores y relaciones sociales, políticas y económicas internacionales analizados con fundamentos históricos, geopolíticos y geoeconómicos. El actual sistema mundo presenta diversos actores sociales: Estados, empresas, organizaciones supranacionales, organismos internacionales, bloques regionales, financieras, especialistas, ONG, mafias, etc. dentro de un contexto de globalización en el que se mantiene la puja entre las ideologías capitalistas y las ideologías socialistas

Convergencia tecnológica

Es el proceso, dado en tres ámbitos: la electrónica, la informática y las comunicaciones; por el cual ciertos dispositivos son capaces de realizar cada vez más funciones. Este proceso permite también que dichos dispositivos se comuniquen con otros, ya sea para enviar información multimedia como para recibirla, en tanto transforma el modo en que la gente estudia, trabaja, se comunica y se entretiene.

La Distribución de Internet en el mundo

 

La imagen que se visualiza a la derecha muestra los “usuarios activos” de la Web. La mayor concentración se observa en la parte superior del mapa: en Norteamérica, Europa y Asia. Mientras que en América del Sur, Oceanía y África la cantidad de usuarios es significativamente menor.